Presentación del proyecto

Esta página fue creada inicialmente el marco del proyecto Crónica latinoamericana, 1930-1990: un espacio para la crítica literaria, la crítica cultural y la construcción de la figura del cronista, proyecto Fondecyt Iniciación # 11140881 cuya investigadora responsable es Claudia Darrigrandi Navarro.

En ese contexto, encontrarán información sobre las actividades relacionadas a la ejecución del proyecto como también resultados e información sobre el corpus de cronistas y crónicas que el proyecto contempla.

Desde el 2018 los contenidos de la página se han diversificado y apuntan a difundir actividades y temas de interés vinculados a la crónica latinoamericana en general.

Resumen de proyecto inicial:

Este comprende el estudio de la crónica latinoamericana publicada en diversos medios de prensa (periódicos y revistas) entre los años 1930 y 1990 porque no se cuentan con estudios críticos que aborden la crónica desde una perspectiva global para ese periodo. En este sentido, es necesario estudiar y pensar la crónica del periodo 1930-1990 para identificar sus rasgos distintivos y, en ese contexto, establecer relaciones con las crónicas modernistas y las que se adscriben al Nuevo Periodismo. Dada la hibridez y flexibilidad del género crónica, en esta investigación se plantea como hipótesis que la crónica se constituye en una plataforma idónea para que múltiples agentes culturales participen en el desarrollo del campo literario y cultural ejerciendo la crítica literaria y cultural. Considerando esta hipótesis, se estudiarán las crónicas del corpus seleccionado desde dos perspectivas que se complementan y que están presentes desde la crónica modernista hasta la que se escribe actualmente: a) La crónica como un espacio para la crítica literaria y cultural; b) La construcción de la figura del cronista y la representación de su oficio.

El corpus de esta investigación está formado por autores y autoras que han tenido un reconocimiento como escritores de ficción y/o de crónicas y géneros afines publicados en prensa y cuyas crónicas, en su mayoría, se encuentran ya publicadas en antologías. De este modo, esta investigación se hace cargo de crónicas que, aun siendo estudiadas en algunos casos en su particularidad, no han sido articuladas en torno a un paradigma de interpretación. Es necesario estudiarlas desde de una mirada latinoamericanista, estableciendo lazos entre la crónica producida en diferentes áreas geográficas-culturales que componen América Latina. La selección también se debe a un eje temático: las crónicas a analizar deben tener un contenido relacionado o enfocado en asuntos que se adscriben a la crítica literaria o la crítica cultural. Asimismo, deben ser reveladoras de la construcción de la figura del cronista y la representación de su oficio.